Zostera

Zostera

Cereal marino

En el Laboratorio de Investigación Gastronómica de Aponiente se ha logrado cultivar Zostera marina y obtener su producto más codiciado, el cereal marino, de manera controlada por primera vez en la historia. Nunca antes se había logrado este hito.

El nuevo superalimento

El “cereal marino” o “arroz del mar”, como lo llaman algunos, no sólo puede ser utilizado para consumo humano, sino que sus propiedades nutricionales únicas lo convierten en un nuevo superalimento.

En 2017 comenzó este proyecto pionero en el mundo que, además, contribuye a recuperar esta especie amenazada y autóctona, ya que está ayudando a generar mayor biodiversidad marina enriqueciendo el medio marino para luchar contra las consecuencias del cambio climático.

El “cereal marino” es una planta superior, una angiosperma que crece en el mar; esta gramínea acuática o fanerógama marina es la denominada Zostera marina.

Hace 4.600 millones de años surgió, en un mar primigenio, la vida en nuestro planeta, de manera que todas las especies que hoy se desarrollan en el medio terrestre tuvieron un origen marino. Numerosas especies fueron colonizando el medio terrestre, como las plantas terrestres o Embryophyta, y desarrollaron flores y frutos. Se conoce que, hace 100 millones de años, un grupo de estas embriófitas, las fanerógamas marinas, emprendieron el camino de regreso al océano, adaptándose a vivir sumergidas.

Zostera