Aponiente está situado en el corazón del Parque Natural Bahía de Cádiz, al sur de España.
La marisma en la que se ubica, está habitada por especies marinas y marítimo-terrestre de enorme riqueza biológica, que presenta unas caracterísicas únicas por su adaptación fisiológica al encontrarse sujeta a cambios constantes, determinados por el clima local y por el ritmo de las mareas.
Actualmente, más de 5.373 hectáreas de antiguas salinas que fueron labradas a mano por nuestros antepasados desde épocas fenicias, están abandonadas en la Bahía de Cádiz. Elsistema de gestión tradicional de la salinas artesanales está en riesgo de desaparición, y aquella que persisten, lo hacen combinando otras actividades y negocios, y no lo hacen porbeneficio económico, sino por preservar la cultura y la tradición.
En el bajo Guadalquivir, un 70% de la tierra agrícola está en barbecho este año debido a la falta de agua dulce, y por lo tanto sus propietarios se encuentran en una complicada situación.
Tan solo algunas granjas marinas muy profesionalizadas mantienen su actividad, generando un pescado de estero de altísima calidad, al igual que las salinas marinas en Doñana.