Esta miel marina viene de una planta marina llamada Ruppia maritima, extraída de los esteros de Trebujena (Cádiz), ideal por su salinidad. Para obtenerla, se seca la planta durante dos semanas, y luego se atomiza y se pasa al agua. A continuación, para la disolución de azúcares, su pH es ajustado con calcio, con el objetivo de aumentar la temperatura de cualquier coágulo de proteínas restante y se limpia la mezcla. La textura melosa se obtiene a través de la evaporación a baja temperatura. Esta miel tiene las mismas propiedades nutricionales que la miel usual, pero con unos matices salados que la hacen única. Además, Ángel León ha encontrado el ‘panal’ perfecto para ello en el alga Durvillaea antarctica.
La despensa
marina
El mar como fuente inagotable de recursos
Miel de mar
Aceites marinos
Durante años, se ha trabajado en Aponiente para conseguir aceites 100% marinos obtenidos mediante extracciones lípidas de microalgas. Tras trabajar durante varios años con estos interesantes extractos, esta línea ha evolucionado hasta desarrollar una coupages de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) con fitoplancton marino y aceites de harissa.
Colágenos marinos
Las escamas de pescado representan gran parte de los residuos de la limpieza del pescado. Actualmente, los usos de estas escamas para consumo humano son muy escasos. Sin embargo, el colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, fuente de aminoácidos y es la parte más grande de la matriz extracelular. Las escamas del pescado que se limpia en Aponiente constituye una fuente de colágeno, con el que se generan hojas de gelatina, polvos gelificantes, emulsionantes e incluso aportes protéicos, propuestas muy interesantes que convierten un residuo en un producto con enorme potencial.
Bacon 3
El bacon marino está elaborado utilizando la barriga de la lubina (Dicentrarchus labrax). Este producto ha conseguido aprovechar un subproducto descartado por la industria en el procesamiento de la lubina, reutilizando el estómago para la creación de un producto similar al cárnico, pero 100% marino y de alta calidad.
Gastroecología de los tróficos marinos
Aponiente está preparando un catálogo sistemático de especies marinas (plantas y animales), ordenadas en Filos y Taxones, que puede ser utlizada por humanos, ya sea adaptando sus condiciones naturales ex situ, como ya se ha industrializado con el fitoplancton marino.
Castañas de mar
Enhalus acoroides es una planta herbácea acuática marina que vive en ambiente submareal, formando parte del grupo de las fanerógamas marinas; fue distribuida por los cosacos de los Océanos Índico y Pacifico, que contiene un rizoma robusto, con restos fibrosos persistentes de las vainas de hoja, y cuyos frutos podríamos definir con el nombre de castaña marina.
Gusano de mar
Este gusano marino, Sipunculus nudus, con un tamaño entre 20 y 35 cm., vive en áreas submareales de costas de arena. En nuestras latitudes ha sido tradicionalmente utilizado como cebo para pesca, pero en culturas orientales como China o Vietnam es un producto muy preciado para la alimentación humana, con características organolépticas y nutricionales interesantes.