Entorno

al ritmo de las mareas

Marismas, esteros, salinas

Aponiente está situado en el corazón del Parque Natural Bahía de Cádiz, al sur de España.

La marisma en la que se ubica, está habitada por especies marinas y marítimo-terrestre de enorme riqueza biológica, que presenta unas caracterísicas únicas por su adaptación fisiológica al encontrarse sujeta a cambios constantes, determinados por el clima local y por el ritmo de las mareas.

Actualmente, más de 5.373 hectáreas de antiguas salinas que fueron labradas a mano por nuestros antepasados desde épocas fenicias, están abandonadas en la Bahía de Cádiz. Elsistema de gestión tradicional de la salinas artesanales está en riesgo de desaparición, y aquella que persisten, lo hacen combinando otras actividades y negocios, y no lo hacen porbeneficio económico, sino por preservar la cultura y la tradición.

En el bajo Guadalquivir, un 70% de la tierra agrícola está en barbecho este año debido a la falta de agua dulce, y por lo tanto sus propietarios se encuentran en una complicada situación.

Tan solo algunas granjas marinas muy profesionalizadas mantienen su actividad, generando un pescado de estero de altísima calidad, al igual que las salinas marinas en Doñana.

Una salina artesanal, un estero multitrófico y una marisma salinera, como espacios multidimensionales que son, constituyen escenarios en los que se pueden dar cita diferentes iniciativas y actividades. La generosa aptitud de las salinas ofrece posibilidades socioeconómicas, en pleno siglo XXI, que van mucho más allá de producir sal o pescado de estero. Las salinas marinas y esteros son, por tanto, dehesas litorales en las que, para garantizar su supervivencia en un mundo tan globalizado y en el que existe una gran competitividad comercial, necesitan ampliar su visión y adaptarse a los criterios y necesidades actuales, incluyendo a la gastronomía, el ecoturismo e implicando a todos los sectores productivos.

La alianza conjunta entre Aponiente, Salarte, Birdlife International y Mava Foundation busca crear una ecología integrada y dinámica en los entornos degradados a través de la recuperación y gestión de salinas artesanales, acuicultura multitrófica y cultivos tradicionales de navazo. El objetivo es incentivar a jóvenes empresarios, profesionales emprendedores y personas locales cualificadas a establecer su actividad en la Bahía de Cádiz para promover la creación de nuevos empleos basados en la innovación y en el uso del patrimonio natural.

Devolver la luz y el brillo al mar y a las marismas es parte del ADN de Aponiente.